RUSALKA
Rusalka es una ninfa que vive en el lago, con su padre Vodník y otras ondinas, sus hermanas. Se enamoró del príncipe que venía a nadar allí después de la cacería en el cercano bosque. A Vodník no le gusta la idea porque cree que los hombres no son capaces de mantener amor verdadero y durable, pero como Rusalka quiere volverse una mujer, la manda con Ježibaba, una poderosa bruja. Ésta, con sus hechizos, hace lo que Rusalka quiere, pero le advierte que si su príncipe la traiciona, lo pagará ella con su eterna maldición.
El príncipe encuentra a Rusalka transformada en una muchacha hermosa, pero muda; se la lleva a su castillo, está por celebrarse la boda, aunque al pueblo no le agrada la extraña novia: al guardabosque y al cocinero del castillo les asusta. La situación cambia cuando aparece una hermosa princesa extranjera que sí habla y con su belleza y plática atrae al príncipe. Rusalka, infeliz, regresa a su lago, pero ya no es una ninfa, sino una bludička, un ser maligno que con su luz atrae a los hombres y los ahoga. El príncipe, arrepentido y desesperado, viene a buscar a Rusalka, insiste en que lo bese, pero ese beso es la muerte para él.
RUSALKA
Protagonista
Ondina, hada del agua, personaje de la mitología eslava.
A pesar de su ternura e inocencia es firme de carácter: cuando quiere volverse humana por el amor al príncipe, sigue su propósito aun advertida del peligro que eso conlleva: prefiere conocer el amor y sufrir, eso es, tener alma, en vez de ser una parte inconsciente de la naturaleza. Al final, su sufrimiento es inmenso: por la maldición se convierte en una bludička (espíritu maligno de la mitología eslava que con su luz seduce y ahoga a los hombres), y contra su voluntad y su bondad tiene que destruir al príncipe, al que sigue amando.
Personajes
LA BRUJA JEŽIBABA
Ježibaba, bruja del bosque, sabia, poderosa, que odia a los seres humanos y desprecia a Rusalka por considerarla débil, cuando ésta rechaza el cuchillo con el que debería matar al príncipe para salvarse a sí misma. Según ella, débil es el que es incapaz de la violencia. Sus palabras tienen con frecuencia un matiz burlón e irónico; a pesar de su maldad, no carece de grandeza.
VODNÍK
(del checo voda: agua, sufijo - ník: el del)
El viejo espíritu del agua, personaje importante
de la mitología checa, padre de Rusalka:
representa la sabiduría, tolerancia y amor paternal. No tiene ilusiones sobre el género humano, pero sabe que no puede hacer nada para evitar el
desengaño de Rusalka. Por Rusalka siente compasión, trata de defenderla ante los seres humanos y justificarla ante los seres sobrenaturales.
MESA FELIPA
Mesa con patas de pollo, muy temerosa y obediente de su dueña. Segúramente es algún hechizo de la bruja Ježibaba. (Personaje inventado y añadido por nosotros)
EL PRÍNCIPE
Es el que más evoluciona a través del desarrollo del argumento: un joven frívolo, voluble y simple que al final comprende que al traicionar a Rusalka, perdió lo que más valor tenía en su vida, adquiere cierta sabiduría a través del arrepentimiento y ya no soporta “el ruido del mundo”.
El VIEJO GUARDABOSQUE Y EL JOVEN COCINERO
Representan la voz del pueblo que expresa la fidelidad a las costumbres y apego a la vida tranquila: no les gusta que elementos extraños (Rusalka) la perturben; cuando se enfrentan a lo sobrenatural (la bruja y vodník),
son presa de terror.
LA PRINCESA EXTRANJERA
Posee gran belleza física, pasión, pero representa la mezquindad y envidia: flirtea con el príncipe sólo porque no lo quiere ver junto a otra mujer.
GATA ROHOSKA
Gata fiel a la bruja.
En la ópera es un gato
llamado Mourek.