top of page

Animación


Mariana R. Rohous

Desde siempre me han gustado las artes gráficas y especialmente la animación; eso ha hecho que me dedique profesionalmente a la producción gráfica y audio-visual. Estudié la carrera de Diseño y comunicación Visual, me titulé, trabajé y decidí materializar esta idea que es Operitas.

Desde que era pequeña me han inculcado el gusto por la música y por la ópera. Tengo que reconocer que soy una simple aficionada a la ópera, que no son ninguna erudita, no podría mantener una conversación sofisticada sobre la ópera, pero el gusto lo tengo y considero que es importante tener, aunque sea de forma empírica, música de este tipo en el cerebro. Estoy convencida que este tipo de melodías intervienen en el cerebro de forma muy positiva. Y por esto se me ocurrió realizar Operitas; adaptación de óperas en animación: una forma sencilla y atractiva para llegar a personas como yo.

Es mejor tener en la mente una melodía como (tararea alguna parte de Rusalka) que un simple (tararea reguetón) que son sonidos para que acostumbrarte a hacer trabajos meramente mecánicos, para mantener tu cerebro como piedra.

La música forma carácter y personalidad y es muy importante inculcar la buena música desde temprana edad y qué mejor que hacerlo con dibujos animados.

Operitas es la conjunción de todo, historias, conocimientos, música e imágenes. Es una plataforma que intenta involucrar al público que no conoce de ópera pero a la vez al conocedor pero curioso por las nuevos formatos, en este caso la conjunción de ópera, narración y animación.

Mariana R. Rohous

En general las óperas son bastante largas para que el espectador común pueda aguantarlas hasta el final. El objetivo de Operitas, al ser de una una corta duración, es despertar la curiosidad para ver más allá, para abrir el interés de conocer más a fondo, la obra completa o tener el referente.

Cabe mencionar que la operita Rusalka dura 22 minutos porque nos basamos en los tiempos estándares para una serie de televisión.

La producción de la primer operita, Rusalka, duró un año (contando la postproducción y hasta la web). Los que conocen un poco de animación deben de saber que es una trabajo tardado que necesita mucha paciencia así como de muchos conocimientos y destreza técnicos.

Rusalka está realizada en animación 2D. Yo siempre había usado Flash para realizar este tipo de animación, pero para realizar Rusalka utilicé básicamente el programa After Effects, pero con los mismos principios con los que había animado en flash. Todo es a base de máscaras, transformación de formas, emparentamiento, anidamiento y controladores.

Los personajes fueron diseñados de manera especial para que pudiera animarlos de esta forma.

El estilo lo propuso Carlos Meza, entre todos definimos las características y Paul fue el que le dio los toques finales para que quedaran listos para la vectorización.

En ilustrador preparamos cada uno de los personajes y los fondos.

Cada uno de los personajes fueron segmentados para llevarlos a after effects y ahí preparalos (emparentar los segmentos y anidar las partes) para después poder animarlos.

Rusalka es el resultado de un proceso de miles y miles de keyframes. También, en algunos casos como el fuego, la animación es cuadro por cuadro.

Yo fui la única animadora, así es que en animación fui mi propia directora cosa que me dio mucha libertad, pude cambiar algunas cosas aunque no estuvieran en el animatic y obviamente en este aspecto, no me enojaba con nadie más, sino conmigo misma (si no salía algo como lo quería).

Mariana R. Rohous

Hacer animación es un trabajo de tiempo completo, puedes llegar a trabajar hasta en tus sueños, por que es ahí, que por la inmersión en el proceso que te encuentras, te llegan las imágenes o las escenas que tendrás que materializar a través de tu destreza técnica en animación. El sentido de la composición que plasmé en cada cuadro es, en algunos casos, un resultado meramente intuitivo y personal, en otros reflexionados sesudamente a detalle.

También hicimos nuestros propios efectos de sonido, como en la vieja escuela, grabamos cosas que nos encontramos por ahí… por ejemplo para hacer el sonido de cómo se sumerge el Vodník apachurramos un envase de crema vacío dentro de una tinaja llena de agua. El sonido del abanico es un peine rozando el estuche de mis lentes. Claro que también nos valimos de un programa de edición de audio para manipular los sonidos.

Las voces también las hicimos nosotros mismos. Aquí entre nos, yo soy la voz de operlita en español… y también la risa de la princesa extranjera. Las otras voces no mencionaré quién las hizo pues ellos prefieren permanecer en el anonimato.

En cuanto a la música, la elegimos de acuerdo con el desarrollo del argumento y la psicología de los personajes, pero también que se adaptara a la animación, así, hicimos un guión musical y fue Daniel Madero quien se encargó de generar la música digital. Sé que para un músico puede resultar un poco molesto escuchar que la música se haya generado de esta forma, pero en nuestra defensa digo que fue la única solución que encontramos y el resultado es bastante bueno.

Como conclusión e insistencia, fuera de la técnica, lo más importante de operitas es el objetivo: Operitas es un propuesta que intenta involucrar a cualquiera en el mundo de la ópera, con su música, sus personajes y sus historias.

Mariana R Rohous

Conoce más de mi trabajo en mi blog o en www.estudiorohous.com


Recent Posts
Archive
bottom of page